Slice 2 Created with Sketch.

Energía y Género

El enfoque de género en el proyecto CER propone:

  • Identificar las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso, uso, control y reparto de beneficios de los recursos asociados a los proyectos de energías renovables;
  • Analizar los impactos diferenciados en hombres y mujeres de las políticas y proyectos de energías renovables;
  • Proponer acciones y medidas para propiciar una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a los beneficios que se deriven de los proyectos de energías renovables, así como en la prevención y reducción de sus impactos negativos.
  • Garantizar que las mujeres participen efectivamente en todas las decisiones relacionadas con los proyectos de energías renovables.

El enfoque de género en el proyecto CER contribuye a:

El conocimiento y análisis de la participación diferenciada de mujeres y hombres en toda la cadena de suministro energético -generación, transmisión, distribución, suministro/comercialización y (usos) consumo- para:

  • Generar información desagregada por sexo y la formulación de variables para el análisis de género en los proyectos de energía renovable.
  • Conocer los factores que obstaculizan la participación de las mujeres en las decisiones sobre el territorio, especialmente lo que se refiere a los derechos agrarios.
  • Documentar las brechas de la participación por sexo en las consultas sobre las iniciativas e intervenciones en el sector energético.
  • Identificar los impactos diferenciados por sexo de los proyectos en aspectos como salud, seguridad y pérdida de medios de vida.
  • Identificar las oportunidades de nuevos empleos y generación de ingresos para mujeres y hombres.

LOS NIVELES DE ANÁLISIS DE GÉNERO DEL PROYECTO CER

  • Nivel macro. Incluye los acuerdos internacionales, las reformas constitucionales, leyes nacionales y generales, normas de promoción de la igualdad de género en el sector energético. Las estructuras sectoriales, interinstitucionales e intersectoriales sobre género y energía, así como la participación de mujeres y hombres en las instituciones.
  • Nivel meso. Considera los programas, lineamientos y proyectos que promueven la igualdad de género así como las instancias y los presupuestos etiquetados para promover la igualdad de género en las instituciones del sector energético. La participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones y en los organismos, empresas y proyectos relacionados con energía. Las consultas, instancias de participación y decisión sobre la tierra, el territorio y la pertinencia de los proyectos.
  • Nivel micro. Se refiere a la relación de las personas, los hogares y las comunidades con los proyectos de energías renovables. Las acciones para promover el acceso igualitario a la toma de decisiones en torno a los proyectos de energía. Los impactos positivos y negativos de los proyectos energéticos en el nivel local y las respuestas sociales por sexo frente a ellos.

EVIS Y CONSULTA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las evaluaciones de impacto social (EVIS) y las consultas a la población deben ser herramientas efectivas para prevenir y mitigar los impactos sociales de los proyectos de energías renovables, a la vez que se promueve la participación de las mujeres y hombres de las comunidades.

Las EVIS y los planes de gestión social que se derivan de ellas, deben aplicar de manera transversal una perspectiva de género como lo establecen diversos artículos de este instrumento (Artículos 5, 6, 24, 25, 30, 38)

Las consultas deben ser previas, libres e informadas, para lo que es preciso que se tomen medidas que garanticen que las mujeres y las poblaciones indígenas reciban información de acuerdo a sus condiciones y cultura, tengan libertad para expresarse y ser parte de las decisiones, siguiendo los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se considera que para que los proyectos de energías renovables sean viables, prevengan y aminoren la conflictividad social y propicien el desarrollo local, deben contemplar mecanismos de participación comunitaria con enfoque de género, que permitan conocer las diferentes y desiguales condiciones de mujeres y hombres en aspectos clave tales como:

  • Conocer las limitaciones de las mujeres para participar y disminuir las barreras que restringen su participación en las actividades de los proyectos, desde la toma de decisiones en sus comunidades, hasta la implementación y cierre del proyecto.
  • Generar espacios participativos que permitan identificar las necesidades e intereses de las mujeres en todos los ámbitos -el hogar, laboral, comunitario/organizativo, para integrarlos en todas las fases del proyecto.
  • Identificar las organizaciones de mujeres para impulsar su participación en los proyectos de energías renovables.

ENLACES

http://documentos.bancomundial...

https://genderandenvironment.o...

http://www.energia.org/who-we-...

http://www.olade.org/wp-conten...

https://www.climateinvestmentf...

https://genderandenvironment.org/wp-content/uploads/2014/12/GuiaGeneroEnergia-corregida-web.pdf

https://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/1813-9450-5800

https://www.researchgate.net/p...