Slice 2 Created with Sketch.

Nuestro trabajo


El proyecto CER trabaja desde distintos ejes para contribuir a una gestión más participativa, inclusiva y transparente del sector energético y del desarrollo de proyectos de energía renovable a gran escala. Entre sus principales acciones y productos se encuentran:

1. "La Planeación Social en la Transición Energética en México: Elementos para la discusión pública”.

  • Sistematización del estado del arte y desarrollo del marco teórico y posición analítica del Proyecto CER.
  • Diagnóstico del marco regulatorio, la gobernanza y las políticas públicas en la materia.

2. Mapas de Percepciones sobre el proceso de desarrollo de proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, a nivel estatal. Diagnósticos participativos elaborados en:

  • Yucatán (40 entrevistas y 1 grupo focal, entre marzo y junio 2018).
  • Chihuahua (46 entrevistas, entre agosto y diciembre 2018).
  • Aguascalientes (32 entrevistas entre febrero y marzo de 2019).

3. Diagnóstico de la Evaluación de Impacto Social con base en la percepción de actores claves en el sector de las energía renovables.

  • Análisis elaborado con base en 28 entrevistas (en 2018) a tomadores de decisión del sector público y privado, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y academia.

4. "Lineamiento para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable, Participativos, Incluyentes y Transparentes" (Hacer click aquí para ir a una versión resumida del documento)

  • Este documento sirve como un texto de referencia para actores de todos los sectores para desarrollar un proyecto de energía renovable inclusivo, de manera participativa, con base en mejores prácticas y recomendaciones nacionales e internacionales.

5. Trabajo de retroalimentación y de propuestas y fortalecimiento de capacidades con líderes comunitarios y cuatro comunidades en Chihuahua, Puebla y Sonora.

6. Evento y talleres de discusión pública:

  • Foro público: "La Dimensión Social de la Transición Energética". Evento al que asistieron de forma presencial 100 personas de diversos sectores y 300 personas siguieron el evento de forma remota (noviembre 2018).
  • Sesión de retroalimentación: "Instrumentos para la Planeación Social y Ambiental de la Transición Energética". Evento al que asistieron 46 participantes del gobierno federal, consultores privados, representantes de agencias internacionales y miembros de organizaciones de la sociedad civil (noviembre 2019).
  • El proyecto CER coordinó una serie de tres webinars que tuvieron por objetivo:
    • Generar un espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos y oportunidades para una transición energética justa en México que promueva el bienestar social en los territorios y disminuya las emisiones de GEI.
    • Presentar los principales resultados del proyecto para contribuir hacia una transición energética justa en el país, que articula propuestas para gobierno, comunidades y sector privado.
    Las sesiones están disponibles en línea y fueron las siguientes:

7. Cuatro ediciones del Diplomado sobre Evaluación de Impacto Social y Consulta.

  • Diplomado de 100 horas en el que participan implementadores de los instrumentos y políticas, generando debates informados desde diversos sectores y experiencias.
  • Construcción de una comunidad de aprendizaje que trasciende el Diplomado.

8. Consultas y análisis a profundidad con expertas y expertos en regulación, administración pública, participación e impactos de proyectos.